ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO
En el cuerpo humano se pueden distinguir 3 grandes regiones:
- Cabeza: Ocupa la parte superior del cuerpo y se divide en cara y cráneo.
- La cara es la parte anterior de la cabeza, tiene un esqueleto óseo y en ella encontramos a los órganos de los sentidos.
- El cráneo es la parte superior de la cabeza, sus paredes son óseas y muy firmes, formando la cavidad craneana donde se aloja el encéfalo.
- Tronco: Compuesto por el cuello, tórax, abdomen y pélvis.
- El cuello se relaciona hacia arriba con la cabeza y hacia abajo con el tórax. Encontramos órganos como la faringe, parte alta del esófago, laringe, etc.
- El tórax, se ubica entre el cuello y el abdomen y se extiende hasta el extremo inferior del esternón. Limitado lateralmente por las costillas, posteriormente por la columna vertebral y de manera inferior por el músculo diafragma. En su interior se encuentra la cavidad torácica que aloja órganos como los pulmones, tráquea, bronquios, esófago y corazón.
- El abdomen se encuentra entre el tórax y la pélvis. Limitado posteriormente por la columna vertebral, anteriormente por los músculos abdominales y superiormente por el músculo diafragma. Hacia adentro forma la cavidad abdominal, en ella encontramos órganos como el hígado, estómago, páncreas, riñones, intestinos y bazo.
- La pélvis se encuentra en la parte inferior del tronco. Se inicia a la altura de los huesos de la cadera. En su interior encontramos la cavidad pélvica donde se encuentran la vejiga, uretra, órganos reproductores internos y recto.
- Miembros:
- Superiores: compuestos por: brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano
- Inferiores: compuesto por: muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario