viernes, 23 de mayo de 2014

El ser humano como ser BIO-PSICO-SOCIAL

El ser humano es el resultado de la interacción entre la biología y el medio. Este concepto establece que las competencias, habilidades y destrezas que podemos observar en individuo resultan de la interacción entre diferentes aspectos:

Esta concepción comprende al ser humano como ser único en su totalidad y determinado por aspectos psíquicos, biológicos y sociales:
  • Biológico: Se relaciona con la estructura física, con su funcionamiento propio. Se concibe al ser humano como un sistema, cuyas partes funcionan como un todo dando lugar a la dinamización de elementos mutuamente interrelacionados.
  • Psicológico: Comprende la conducta, la expresión de los procesos cognoscitivos, afectivos, motivacionales, espirituales. Se refiere a una actividad psíquica que le permite soñar, razonar.
  • Social: El ser humano se encuentra en relación con el ambiente que lo rodea. Las instituciones sociales que por excelencia son la familia, la comunidad, las instituciones educativas, etc.
El modelo de ser humano como ser bio-psico-social  comprende todas las dimensiones de su vida, las cuales están en constante interacción y es difícil delimitarlas, no se puede concebir el ser humano en instancias separadas.
Para que esa unidad se mantenga en estado de salud, sus diferentes elementos deben encontrarse en homeostasis, estado de equilibrio dinámico con variaciones reguladas que permiten dicho equilibrio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario